Reseña Historica

Preocupados por los niños que terminaban la Educación Básica Primaria, especialmente en las Escuelas Oficiales, y ante la carencia de cupos para continuar en la Educación Secundaria Oficial, un grupo de notables Sogamoseños toma la iniciativa de crear un Colegio que dé respuesta a las esperanzas y expectativas que en educación clamaban especialmente las familias de escasos recursos económicos.

Llevada la inquietud al Honorable Concejo Municipal y luego de un serio estudio de factibilidades y necesidades reales de la comunidad, mediante Acuerdo 023 del 20 de septiembre de 1.988, nace el Instituto Politécnico de Sogamoso como un Establecimiento Público del orden municipal, esto es una institución educativa de carácter Técnico y Modalidad Industrial, con cuatro Especialidades Técnicas en CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Y COMPUTACIÓN, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Más adelante en el año 2015 se incorpora la Especialidad de ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA, en el año 2017 ingresa la nueva especialidad de PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

En la actualidad todas las especialidades ofrecidas por la institución se encuentran con la articulación SENA.

Comienza sus labores académicas en enero de 1989 con 188 estudiantes de Grado Sexto, distribuidos en cuatro cursos y alojados en los salones de la Concentración “Valdez Tavera” al sur occidente de la ciudad, siendo su primer rector el Licenciado JORGE ARTURO SÁNCHEZ TUTA y docentes vinculados por el sistema de contrato.

La prematura muerte del ilustre Sogamoseño ÁLVARO GONZÁLEZ SANTANA, a manos de los violentos, motivó al Honorable Concejo para que mediante Acuerdo 009 del 14 de septiembre de 1989 se honrara su memoria, dándole al Instituto Politécnico el nombre de este mártir de la patria.

Para el año de 1990 cuenta con cuatro cursos de Grado Sexto, tres de Séptimo y 380 estudiantes, lo que muestra el grado de aceptación por parte de los padres de familia.

Este mismo año el Municipio adquiere un lote de terreno al sur de la ciudad, en donde se levantaron unas cómodas aunque insuficientes instalaciones, gracias a la inversión realizada, en un principio por la Administración Municipal, y continuada posteriormente por la administración del Instituto, pero fundamentalmente por el aporte de los padres de familia, quienes desde el pago de las matrículas y pensiones de sus hijos y la realización de muchas otras actividades han hecho posible un extraordinario crecimiento en construcción y dotación.

Para el año de 1991, el número de estudiantes y de cursos adquiere tal volumen que las instalaciones de la Concentración “Valdez Tavera” son insuficientes, haciéndose necesario trasladar algunos cursos a las instalaciones de la Concentración “Tarqui”, en donde a su vez se adecuan algunas aulas como rudimentarios Talleres para las prácticas de las Especialidades Técnicas.

En 1993 se ocupan las aulas de la sede propia, quedando en la Concentración “Tarqui” solamente los Talleres.

A partir del año de 1994, por iniciativa del senador JAIRO CALDERÓN SOSA y siendo Alcalde el doctor LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ LUQUE, el Municipio suscribe un Convenio con la CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (Hermanos De La Salle), para que estos administren el Instituto por un tiempo de cinco años, convenio renovado y vigente actualmente.

La Salle ha marcado su impronta en la historia del Instituto. Ha de reconocerse con honradez su invaluable aporte en el campo comportamental, desarrollo humano, pero fundamentalmente en la dimensión espiritual de todos quienes han pasado por nuestras aulas y de los que aún permanecemos.

En 1994 se realiza la Primera Muestra Tecnológica, un evento mediante el cual se divulga el nivel tecnológico e investigativo alcanzado en cada uno de los niveles de las Especialidades Técnicas que ofrece el Instituto. A la fecha se han realizado doce eventos de esta naturaleza, presentando cada vez mayores alcances.

En 1995 se trasladan los Talleres a la sede central, unificándose definitivamente toda la acción pedagógica en sus propias instalaciones.

En 1997 su Proyecto Educativo Institucional es galardonado como SOBRESALIENTE en el Departamento de Boyacá, lo que le otorga reconocimiento a nivel nacional.

Por la necesidad de incorporar la población estudiantil de este Instituto al Sistema General de Participaciones, el Concejo Municipal, por Acuerdo 068 de 2002, deroga el Acuerdo 023 de 1988, esto es, ordena la liquidación del Ente Descentralizado y lo convierte en Institución Educativa de carácter municipal, en armonía con la Certificación que recibió del Ministerio de Educación Nacional.

A partir de 2003 se fusiona con las Concentraciones Escolares “El Rosario”, “Manitas”, “Campoamor” y “Santa Bárbara”. En el 2009 se incorpora la “Sede Norte” antes Colegio San Francisco De Asís. Hoy atiende una población cercana a los 4000 estudiantes desde grado Pre-escolar hasta Undécimo, incluido el programa de Adultos CLEI.

A partir del año 1992 entrega su primera Promoción de Bachilleres Técnicos y en 1993 la promoción del Programa de Bachillerato entre Adultos para la Convivencia Ciudadana CLEI, un programa bandera y solución educativa para quienes por múltiples razones no lograron culminar su bachillerato oportunamente. A partir del año 2013 se da inicio al convenio de articulación con el SENA para los programas de media técnica en Administración de Empresas Turísticas y Ecología y media ambiente

De estos bachilleres un buen número son ya profesionales en las diversas áreas del conocimiento, otros han creado sus propias empresas, muchos están vinculados al mercado laboral y otros cuantos adelantan estudios superiores en diversas universidades del país.

Muchos han sido los Programas de Extensión que desde las Especialidades Técnicas y aprovechando nuestra infraestructura han llegado a un significativo número de familias y empresas Sogamoseñas.

Siendo una institución con veinticinco años de vida, hoy se posiciona entre las mejores del departamento y constituye patrimonio y orgullo de los Sogamoseños.

Han sido sus Rectores:

 

Lic. JORGE ARTURO SÁNCHEZ TUTA                                   1989

Lic. PROSPERO AVELLA PÉREZ                                             1990 a 1992

Lic. LUIS ALEJANDRO AVELLA ZAMBRANO (E)                   1993

Hno. ALEJANDRO VEGA PÁEZ                                                 1994

Hno. JOSÉ ORLANDO UGARTE LIZARAZO                           1995 a 1997

Hno. JORGE ENRIQUE FONSECA SÁNCHEZ                      1998

Hno. GUSTAVO DE JESÚS SALAZAR CARMONA               1999 a 2000

Hno. JOSÉ GREGORIO CONTRERAS FERNÁNDEZ           2001 a 2004

Hno. JORGE ALBERTO SOLANO BUITRAGO                       2005

Hno. ELISEO BARACALDO                                                        2006

Hno. ALBERTO GONZÁLEZ BAYONA                                     2007 a 2015

Hno JORGE ENRIQUE FONSECA SÁNCHEZ                        2016 a la fecha