Sede Campoamor

El Padre José María Campoamor inicia la obra social el 17 de junio de 1932 fecha en la que se funda en Sogamoso la escuela Santa Teresa, dándole este nombre en honor a la benefactora Doña María Teresa Vargas fiel intérprete de su obra social en Bogotá.
Durante los primeros años funcionaban los grados de primero y segundo primaria, a partir de 1964 se incrementó al grado tercero; el funcionamiento de éstos no contaba con aprobación oficial. En 1970 con la nueva reestructuración administrativa el Padre Adán Londoño gestiona solicitud de docentes ante Secretaría de Educación del departamento de Boyacá con el fin de reemplazar a las Marías con el ánimo de actualizar la institución. En 1971 la Secretaría de Educación le concedió licencia de Funcionamiento.
En 1972 se realiza un primer convenio y nombran 3 profesoras oficiales.
En 1976 La Fundación Social retoma la Dirección de la escuela con el nombramiento de Edilma Lozano Lozano, funcionaria de la Fundación.
En el año de 1976 la Escuela Santa Teresa del Círculo de Obreros cambia de nombre por el de Centro Educativo Campoamor, en honor a su fundador el Padre José María Campoamor.
De 1978 en adelante, etapa que da énfasis a la capacitación de las profesoras sobre Educación Personalizada asignando a 2 docentes para especializarse en la Universidad Javeriana; esta metodología se aplica y se hace extensiva a las profesoras de las escuelas del sector obteniendo buenos resultados en la aplicación de nuevas metodologías y cambio de actitud del docente frente al proceso educativo.
En agosto 31 del mismo año la escuela recibe visita de Supervisión por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá para la aprobación de estudios. Con los padres de familia se inicia un trabajo de participación a través de algunas acciones como mingas, bazares, rifas y marchas de ladrillo para la consecución de recursos que serían destinados a derribar 5 árboles que presentaban grave peligro para los niños y la comunidad, pavimentación de los campos deportivos, adoquinación de la calle 15 y Kra. 8, se construye el aula múltiple en el primer piso como recuerdo del Año Internacional del Niño; esta etapa fue llamada de pica y pala.
A partir de 1979 se trabajó por la capacitación de las docentes, no solo de Campoamor sino a otras instituciones educativas del sector; aparece un proyecto que se denominó “Escuelas Integradas” el que reunía 8 instituciones: Alpes, Pantanitos, Santa Bárbara, Juan José Rondón, El Sol, San Cristóbal, Santa Isabel y Sucre. En 1981 y 1982: La Secretaría de Educación aprueba Preescolar, igualmente se firma convenio entre la Fundación Pro juventud (Fundación Social) y la Gobernación de Boyacá donde el gobierno asume responsabilidad de pagar a los docentes en comisión de acuerdo a la categoría que acrediten en el escalafón nacional.
1985-86-87 funciona el Programa de Cencap – Centro de Capacitación Popular su fin era la educación no formal, dirigida a trabajadores y obreros en las áreas de Organización de microempresas y liderazgo.
1992 Se fortalece el servicio de la biblioteca y se nombra la bibliotecaria por parte de la Fundación Social.
En el año 2000. La Fundación Social hace entrega formal de la Obra Educativa a la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mediante escritura Pública.
El 4 de agosto de 2003, se hace la fusión de la Sede Campoamor a la Institución educativa Politécnico “Álvaro González Santana”, mediante resolución No. 0015 de la secretaría de Educación municipal.