Sede Manitas

La Escuela Manitas inició labores hacia el año de 1973, ante la necesidad que en aquel entonces se presentaba para los habitantes del sector, debido a la lejanía y carencia de medios de transporte adecuados para que los niños se desplazaran a las escuelas del sector central, esto conllevaba a que muchos infantes se quedaran sin estudiar.
Esta necesidad sentida llevó al señor LUIS PÉREZ, habitante del sector a facilitar un espacio en su casa de residencia para que se iniciara allí la escuela. Las autoridades municipales acogieron la idea, enviaron a la Docente Imelda Cáceres, quien inició la actividad pedagógica con 30 estudiantes de diferentes edades y niveles de escolaridad.
Tomó el nombre de la vereda MANITAS, haciendo alusión a la gran cantidad de manas de agua cristalina que se encontraban en el sector pero que con el paso del tiempo se han ido secando, acabando con esta reserva natural del preciado líquido.
El General SILVESTRE ARENAS, gran terrateniente donó el lote donde actualmente se encuentra la escuela, haciendo depósito de la escritura a nombre de la Comunidad de Manitas en sus representantes de la Acción Comunal; los habitantes se organizaron programando bazares, mandatos, recibiendo ayuda del gobierno local y levantaron la construcción que actualmente sirve para desarrollar el proceso de aprendizaje.
En la actualidad la Escuela Manitas cuenta con una planta física de 8 aulas de clase, un salón comedor, una cocina, batería de baños para niños y niñas, baño para docentes, una oficina, sala de informática y una capilla compartida con la comunidad del sector.
La zona verde y ambiente campestre que ofrece el medio permite desarrolla un buen trabajo, integrando a los niños con labores de embellecimiento y cuidado del medio ambiente, que trae grandes beneficios para los escolares.
Se ofrece educación en preescolar y básica primaria, atendida por siete docentes y un coordinador altamente comprometidos con su desempeño laboral, compartiendo saberes con estudiantes que hacen parte de familias de escasos recursos, dedicados en un 90% al reciclaje, trabajos eventuales, servicio doméstico entre otras.
El sentido de pertenencia, compromiso y gestión de las docentes ha permitido recibir ayuda de las administraciones municipales de turno, de entidades públicas y privadas; todo encaminado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Mediante Resolución No. 003 del 17 de abril de 2003 de la Secretaría de Educación Municipal, se fusionó la Escuela Manitas a la Institución Educativa Politécnico “Álvaro González Santana”, Institución dirigida y administrada por la Congregación de los Hermanos De La Salle.