Sede Rosario

Su nombre se debe a la ubicación en el barrio y al de Nuestra señora del Rosario Patrona de la Parroquia. Por el año 1962 se inicia el proyecto de construcción de bases y paredes de la parte ubicada sobre la calle 6ª, en lote cedido por el INSCREDIAL al Municipio de Sogamoso con un área de 3200 m2 y legalizado mediante escritura pública No. 579 del 28 de mayo de 1963, otorgada en la Notaria Segunda de Tunja.
Ante el crecimiento de la población escolar y la escasez de establecimientos educativos, las autoridades municipales y departamentales se ven obligados a tomar el templo del barrio en proceso de construcción como aula escolar e iniciar labores escolares en 1963, con los grados primero y segundo primaria bajo la dirección de la señora ROSALBINA PATIÑO DE PEÑA, Docente fundadora. En 1964 se crea un nuevo grado dirigido por María de los Santos Tibocha, funcionando en la casa del Sr. Arturo.
Entre los años 1965 y 1968 se ubican como educadoras Lucila Piragauta de Piragauta, Julia Ramírez de Baracaldo, Graciela Flórez de Rojas, Helena Pérez de Hurtado y Ana Lucia Suárez de Camargo, haciéndose necesario el arrendamiento de nuevas aulas en la casa del Sr. Eugenio Herrera.
En 1969 se retoma la construcción de las 5 aulas, gestión realizada por líderes comunales, padres de familia, estudiante y docentes, en este año se organiza la primera Asociación de Padres, la cual fue reconocida mediante resolución 271 del 28 de noviembre.
En el periodo de 1970 a 1973 se construyen dos aulas más. En 1976 se amplía la planta física con la construcción de la batería de baños, dos aulas y la dirección. El año 1986 se inicia la construcción del aula de preescolar con aportes de la comunidad y el municipio iniciando labores en 1987. Para 1991 se cuenta con cuatro grados de preescolar dos en la jornada de la mañana y dos en la jornada de la tarde. Para ese entonces la planta de personal constaba de 27 docentes distribuidos en las dos jornadas de preescolar a quinto de primaria con cobertura de 700 estudiantes.
Mediante Resolución No. 003 del 17 de abril de 2003, se fusiono la Escuela Rosario a la Institución Educativa Politécnico “Álvaro González Santana”, Institución dirigida y administrada por la Congregación de los Hermanos De La Salle. Actualmente cuenta con dos jornadas con catorce grupos cada una.