Especialidades técnicas

Objetivo

Formar técnicos competentes con capacidades analíticas y críticas en el campo de la Arquitectura e Ingeniería, para atender las necesidades básicas del entorno de la vida del hombre en la sociedad, y ofreciendo soluciones innovadoras a las necesidades propias del entorno geográfico contextualizados dentro de la realidad local y regional.


Perfil del egresado

El técnico en Diseño y construcción está en capacidad de:

  • Diseñar técnica y artísticamente espacios con calidad humana y establecer relaciones entre las distintas maneras de producciones arquitectónicas.
  • Realizar levantamientos topográficos en planimetría y altimetría.
  • Contribuir, desde sus conocimientos técnicos al diseño y dirección de proyectos de construcción deviviendas unifamiliares y bifamiliares, como de obras de desarrollo social públicas y privadas.
  • Identificar los diferentes materiales de construcción, sistemas y procedimientos constructivos.

Objetivo

Proporcionar las herramientas, técnicas y métodos administrativos que coadyuven en la formación integral del técnico y le permitan desempeñarse como líder en procesos de gestión empresarial y turística, contribuyendo a la solución de problemas técnicos, económicos y sociales en pro de un mejor nivel de vida para el entorno. 

Perfil del egresado

El técnico en Administración de empresas turísticas está en capacidad de:

  • Participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas de desarrollo del turismo.
  • Aportar desde sus conocimientos en cultura general, a la promoción del turismo a nivel local y regional.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos disponibles para la operación de eventos.


Objetivo

Formar personas íntegras en el procesamiento, conservación, almacenamiento y distribución de los alimentos, orientado al desarrollo de nuevos productos, procesos y adecuación de materias primas; a la solución de problemas técnicos de elaboración y distribución de los alimentos para que estos sean higiénicamente sanos y estables; nutricionalmente saludables, organolépticamente aceptables y comercialmente estandarizados; además económicamente asequibles al consumidor.

Perfil del egresado

El técnico en Conservación de aliments está en capacidad de:

  • Supervisar los procesos de almacenamiento, conservación, transformación, distribución y comercialización de los sistemas de gestión y calidad de los productos alimenticios
  • Analizar, diseñar y realizar la investigación tecnológica, financiera y comercial de un producto alimenticio
  • Gestionar el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto productivo.

Objetivo

Formar estudiantes técnicos con los conocimientos necesarios para emprender, dirigir o desarrollar actividades del sector agropecuario, impartiendo en los estudiantes apropiación de métodos y estrategias que propenden por la maximización del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a fin de obtener productos pensando en generar beneficios en sus consumidores y mantener un ambiente sano.

Perfil del egresado

El técnico en Producción agropecuaria está en capacidad de:

  • Proponer alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales con el menor impacto posible al medio ambiente.
  • Emprender proyectos creativos en el sector agrícola y pecuario con miras a la resolución de conflictos en el sector productivo.
  • Gestionar y ejecutar actividades propias del sector agrícola y pecuario con perspectiva ética de cuidado de la relación humana-ambiental.

Objetivo

Formar personas con los conocimientos técnicos que le permitan asimilar tecnologías afines a la electrónica, con la capacidad de proponer soluciones reales de supervisión, operación, implementación y mantenimiento de equipos para la industria ; que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en su entorno social, cimentado en una sólida formación en valores.

Perfil del egresado

El técnico en Electrónica y comunicaciones está en capacidad de:

  • Montar, instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y/o digital.
  • Realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar y con sistemas embebidos, comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas; participar y/o generar emprendimientos en electrónica.
  • Desempeñarse en los ámbitos de Electrónica Industrial, instrumentación electrónica, telecomunicaciones, sistemas electrónicos para computación y electrónica para la mecánica.

Objetivo

Dotar al estudiante de conocimientos en la disciplina de los sistemas y computación, aplicables en su formación académica, técnica y laboral mediante el uso de software tipo y aulas de cómputo.

Preparar a los futuros técnicos en Sistemas y Computación para su óptimo desempeño.

Perfil del egresado

El técnico en Sistemas y computación est está en capacidad de:

  • Desarrollar e implementar aplicativos de software para brindarle al sector productivo nacional la posibilidad de tener acceso a tecnologías de última generación.
  • Potenciar la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


Objetivo

Desarrollar competencias en la resolucion de problemas, aplicabilidad de procedimientos, métodos y protocolos para la toma de muestras de agua, suelo, olores y residuos así como la aplicación de técnicas de monitoreo para ruido ambiental y variables climatológicas acordes con la normatividad ambiental, con el fin de conocer el nivel de afectacion ambiental y poder realizar acciones correctivas en pro de la conservacion del medio ambiente.

Perfil del egresado

El técnico en Ecología y medio ambiente está en la capacidad de:

  • Monitorear y evaluar el impacto ambiental de las diferentes actividades económicas, tales como agropecuarias, industriales, comerciales y urbanísticas. 
  • Recolectar información clave para la conservación de los ecosistemas, y preservación de la humanidad.
  • Asesorar en el ejercicio profesional de entidades públicas y privadas, teniendo en cuenta la legislación ambiental vigente.