Servicio educativo

El Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso se rige por la normatividad colombiana para la prestación del servicio educativo en niños, niñas  adolescentes. 

Preescolar y básica primaria

La educación básica primaria se caracteriza por el desarrollo de competencias mediante el fortalecimiento de habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas que permiten el desarrollo integral de la niñez sogamoseña y de la región en pro de altos resultados académicos internos y externos, y el aporte a la construcción de una ciudadanía más incluyente, crítica, justa y equitativa, reflejada en la vivencia de los valores lasallistas, basados en una cultura  de continuo mejoramiento que conduce a la excelencia.

Básica secundaria

La educación básica secundaria se inicia en el grado sexto y finaliza en el grado noveno. En este periodo de tiempo se espera que el estudiante consolide sus competencias básicas para el desarrollo de su proyecto de vida. Por tal motivo, se propician los espacios para que los estudiantes asuman disposiciones hacia el aprendizaje autónomo, permitiendo espacios de independencia y autoaprendizaje, a la vez que se facilita el acompañamiento necesario. Adicional a ello, los estudiantes inician un proceso de exploración vocacional, en el que descubren intereses y habilidades que les permitirá reconocer posibles oportunidades de desarrollo humano, espiritual y profesional.

Media técnica

La educación media técnica comprende los últimos dos grados de escolaridad de nuestra institución: décimo y undécimo. Durante estos años los estudiantes profundizan en los conocimientos adquiridos durante su vida escolar, de modo que consolidan las habilidades y conocimientos con miras a la ejecución de su proyecto de vida. Se propician espacios de investigación en el área de conocimiento de interés del estudiante, manifestado en las asignaturas de los ciclos técnicos, con el fin de formar ciudadanos con capacidad de aportar a las dinámicas sociales desde las diferentes especialidades técnicas.

Ciclos lectivos integrados especiales

El Programa Ciclos Lectivos Especiales Integrados – CLEI, pretende ofrecer una educación de calidad para jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no han podido culminar su bachillerato académico durante las edades aceptadas regularmente. El programa da respuesta a las necesidades del entorno mediante la formación integral y la generación de conocimiento, anunciando el Evangelio y contribuyendo a una sociedad pacífica, justa, inclusiva y democrática. Se caracteriza por ser flexible, participativo y pertinente; además parte de los conocimientos previos, y articula el conocimiento por ciclos a la luz del paradigma humanista y la escuela del aprendizaje significativo de Ausbel.